#16F MANIFESTACIÓN EN BURGOS 19:00 Horas Pza del Cid

Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!
Cartel Web 16F Burgos

Cartel Web completo 16F Burgos

El 16 de febrero continuamos caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denunciamos la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno.

420.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado los últimos seis años y 220.000 desahucios son sencillamente intolerables.

Frente a los abusos de las entidades financieras -responsables de la crisis actual y que están actuando como auténticos criminales- y la complicidad del gobierno, que les da cobertura con una ley injusta, con la que toda la responsabilidad recae sobre la parte más vulnerable, al mismo tiempo que ese mismo gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación, las PAHs y la ciudadanía movilizada hemos defendido el derecho a la vivienda, y hemos puesto encima de la mesa las soluciones para acabar con esta estafa. Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle.

Con la Iniciativa Legislativa Popular hemos agotado todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley obviamente injusta. Hemos hablado con ayuntamientos, servicios sociales, partidos políticos…. Nos hemos movilizado. Hemos parado desahucios y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para transformar una situación de injusticia evidente. Las demandas de la ILP son demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías acumuladas por las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. La ILP ha recogido casi un millón y medio de firmas, las cuales se suman al clamor popular que exige una solución justa y urgente a esta problemática. No queremos limosna. No aceptaremos rebajas. Queremos unas leyes que garanticen los derechos, la igualdad y la dignidad. Pero la ILP también es una forma de exigir democracia, una democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero. Hartas de mediocridad, corrupción y avaricia, de respuestas vacías y demagogia, exigimos que se nos escuche y participar de una democracia real.

La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida; una situación que genera un sufrimiento cotidiano a miles de afectados.

El pasado martes (12 de febrero) la ILP fue admitida a trámite por la presión de los ciudadanos ante la inicial negativa del PP a su tramitación. Pero esto no es suficiente, debemos conseguir que se apruebe íntegramente su contenido, sin rebaja ninguna.

Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor del contenido íntegro de la ILP, de forma urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo y tendrán que atenerse a las consecuencias. Las PAHs aumentaremos las acciones de denuncia y desobediencia civil frente a aquellos que se nieguen a aprobar la ILP, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse.

Pero no nos pararemos aquí, nuestra lucha es una lucha por el derecho a la vivienda. “Gente sin casas, y casas sin gente, no se entiende”. Bancos que acumulan miles de viviendas vacías, mientras familias y personas se ven abocadas a la calle. Frente a este absurdo, junto con la campaña de señalización, anunciamos que comenzaremos campañas de recuperación de pisos vacíos en manos de entidades financieras siempre que lo necesiten los afectados.

Y en Burgos, tampoco nuestras Administraciones hacen nada.

El Ayuntamiento aprobará, obligado por la presión de la Plataforma, unas ayudas para el alquiler que se demostrarán insuficientes. No queremos únicamente soluciones paliativas, queremos soluciones políticas de apoyo claro y decidido a la situación. No es suficiente con ayudar a los afectados, que hay que hacerlo, es necesario también en este momento denunciar la situación (cosa que el Ayuntamiento no ha hecho) y contribuir decididamente a forzar un cambio de rumbo que dé esperanza a los ciudadanos, hartos de la parálisis y complicidad de sus gobernantes con las entidades financieras (cosa que el Ayuntamiento tampoco ha hecho).

Y la Junta de Castilla y León, tampoco hace nada; las Oficinas de Apoyo Integral a las familias en riesgo de desahucio, creadas recientemente, son un engendro burocrático, sin funciones ejecutivas y al servicio de las entidades financieras, por cuanto pretenden aliviar la presión social sobre las mismas, sin soluciones definitivas.

Las soluciones definitivas las conseguiremos en la calle, como hemos conseguido la tramitación de la ILP y como estamos consiguiendo paralizar, en Burgos, decenas de desahucios.

Por ello invitamos a todos ciudadanos a participar en la manifestación que se celebrará en Burgos, el sábado 16 de febrero a las 19:00 horas, partiendo desde la Plaza de Cid hasta la Plaza Mayor.
Exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y stop desahucios ya!
Exigimos el derecho a la vivienda.
¡Sí Se Puede!

CONVOCA: PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE BURGOS
APOYA: Asociación para la defensa de la mujer La Rueda; ATTAC CyL; Burgos Acoge; CCOO; CGT; CNT; Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, Burgos; Comité antisida de Burgos; Coordinadora de ONGD CyL, Burgos; Democracia Real Ya Burgos; EIRENE, Cultura por la Paz; Ecologistas en Acción, Burgos; EQUO; Frente Cívico “Somos Mayoría”, Burgos; HOAC; Izquierda Anticapitalista; Izquierda Unida; La Casa Grande; Partido Comunista; Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita.

Nos quieren separad@s: Junt@s Podemos. El #16F ¡¡¡ Tod@s a las calles !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s