Ayudas al alquiler e impuesto de plusvalia

AYUNTAMIENTO DE BURGOS
BASES PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES AL ALQUILER DE VIVIENDA Y PAGO DEL IMPUESTO DE PLUSAVALÍA PARA AFECTADOS POR EJECUCIONES HIPOTECARIAS EN LA CIUDAD DE BURGOS (2014)

El lunes pasado (día 17 de febrero de 2014) en reunión entre Pah Burgos y la concejal Lopidana y técnicos de servicios sociales; y teniendo en cuenta una denominada “propuesta técnica” del Ayuntamiento de Burgos, absolutamente inadmisible para Pah Burgos, se ha conseguido:

  1. El Ayuntamiento no suprimirá las ayudas al alquiler para afectados por ejecuciones hipotecarias iguales que las del pasado año; la propuesta del Ayuntamiento era transformarlas en ayudas de urgente necesidad, ya que así es “mejor”, por ser más rápidas etc. No se acepta por Pah Burgos, ya que las ayudas de urgente necesidad se limitan a 3 meses, están abiertas a todas las familias, pero con ingresos mínimos (son de urgente necesidad). Se mantendrán las dos líneas de ayudas al alquiler. HAY ACUERDO
  2. Plusvalía, la propuesta municipal era 90% para las familiar con menores rentas, y decreciendo al 60% y 30% al aumentar las rentas. Pah Burgos entiende que es impuesto “injusto” en los casos de pérdida de vivienda habitual y única por procesos hipotecarios o extrajudiciales. NO HAY ACUERDO: se ha conseguido que la ayuda sea del 100% para las familias con menores ingresos, manteniéndose porcentajes de 66% y 33% según aumentan los ingresos.
  3. Popuesta del Ayuntamiento de Burgos: ayuda solo por un año (no se puede solicitar por quien ya la haya recibido). Pah Burgos en absoluto desacuerdo; deben seguir si no han variado las circunstancias económicas de la familia. NO HAY ACUERDO: Pah Burgos seguirá la lucha por conseguir nuestra propuesta.
  4. La partida es de 120.000 euros (igual que año pasado); se mantiene. Pah Burgos estima que es claramente insuficiente; el año pasado no se gastó por diversas razones: no hay publicidad, poco plazo, condiciones muy restrictivas, etc. Hay COMPROMISO municipal de que será ampliable si se necesita.
  5. Pah Burgos ha conseguido otras cuestiones que no son menos importantes, pero son más técnicas, como eliminar alguna restricción, empadronamiento de tres años,necesidad de contrato, etc. NO HAY ACUERDO pero se consiguen avances.
    En definitiva, el conjunto no se puede calificar de ACUERDO, mas bien al contrario: DESACUERDO. Así se manifestó en la reunión

FINALMENTE Pah Burgos entiende, que estas ayudas no serían necesarias si existiese un parque de viviendas municipal para alquiler social. El Ayuntamiento estima que no tiene competencias, que es competencia de la Junta de Castilla y León (Vivienda): Pah Burgos en absoluto DESACUERDO, en todo caso siempre se pueden hacer convenios con entidades y organizaciones tales como Sareb; Santa María la Mayor o la Obra Social del Caja Círculo. Tienen viviendas vacías que se están deteriorando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s