Nuestras peticiones son de justicia social

Sin miedo ante su injustificada represión.

El pasado día 2 de diciembre, a las 11 h, PAH Burgos realizó una sentada en la parte anterior al arco de seguridad de la entrada del Ayuntamiento, para exigir a ese Ayuntamiento la aprobación de una moción entregada la semana anterior, por la que se pide el levantamiento de embargos municipales en los casos en los que esto impida la dación en pago del inmueble. Igualmente se exigía la modificación de las Ayudas al alquiler, así como la creación de un parque público municipal de viviendas en alquiler social.

Hemos sabido por la prensa que el Ayuntamiento, a través de la policía local, ha presentado denuncia en comisaría contra 14 miembros de la PAH (muchos de ellos directamente afectados por la hipoteca) por “alterar el orden público”.

La ciudadanía debe saber que la sentada, como todas las acciones de la PAH, fue absolutamente PACÍFICA, Y NO IMPIDIÓ, EN NINGÚN MOMENTO EL TRABAJO DE LOS FUNCIONARIOS, NI EL ACCESO DE LOS CIUDADANOS AL AYUNTAMIENTO. ES DECIR, NO SE PERTURBÓ EL ORDEN PÚBLICO MAS ALLÁ DEL DERECHO DE MANIFESTACIÓN.

A las 12, la Policía Local, procedió al desalojo de algunos participantes en la sentada, de una forma absolutamente desproporcionada, provocando lesiones y violando el ejercicio de un derecho fundamental, como es el de la protesta, en una actuación incompatible con la que debe ser su comportamiento de acuerdo con el artículo 5 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Dado que ningún miembro del equipo de gobierno nos daba una respuesta, los miembros de la PAH acudimos de forma pacífica a una reunión del IMC para exigir dicha respuesta. Permanecimos en la reunión unos pocos minutos y salimos voluntariamente, por tanto tampoco alteramos el orden público.

Por lo que ante el desalojo perpetrado por la policía local con resultado de lesiones y tratos vejatorios en la que no se alteró el orden público por nuestra parte:
Exigimos al Ayuntamiento que retire la denuncia.

Nos parece vergonzosa la actuación del Ayuntamiento; ante la dramática situación de los desahuciados, provocada entre otros por la dejación de responsabilidades del Ayuntamiento en materia de vivienda social, resulta que el problema consiste en que sus protestas pacíficas “molestan” (alteran el orden público), simplemente argucias para que el tema por el que protestamos quede en segundo plano frente a las consecuencias de su represión por lo que:
Exigimos al Ayuntamiento que apruebe en el próximo pleno las peticiones de los desahuciados que les hemos presentado.

Hemos presentado queja en el Ayuntamiento sobre la actuación policial exigiendo que se abra expediente sancionador a los agentes implicados, así como al responsable máximo de la Policía Local, que autorizó la actuación policial.

Asimismo estamos valorando presentar denuncia ante la policía nacional por las lesiones provocadas durante dichas actuaciones.

Si el Ayuntamiento espera meternos miedo con esta denuncia, más vale que desista. Nos asiste la justicia y la razón, sabemos que contamos con el apoyo de la ciudadanía y los movimientos sociales, tanto en Burgos como del resto de las plataformas a nivel nacional.

Anuncios

2 pensamientos en “Nuestras peticiones son de justicia social

  1. Pingback: Las 14 de la plataforma | Plataforma de Afectados por la Hipoteca Burgos

  2. Pingback: #Las14DePAHBu Concentración este miércoles frente a los juzgados | Plataforma de Afectados por la Hipoteca Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s