Carta de la PAH a los directivos de Unicaja (Caja España-Duero)

El pasado lunes 31 de octubre de 2016 la Plataforma de Burgos envió por email, a los directivos de Unicaja y distintas fundaciones de la “obra social” de Caja Duero – Caja España – Banco Ceiss, la siguiente carta, sin que hayamos tenido aún respuesta:

Buenos días:

Ante la desidia y la falta de sensibilidad, el maltrato y la xenofobia mostrada por los dirigentes de Caja España Duero en Castilla y León, y la falta de soluciones efectivas y justas que estos llevan negando a cientos de familias de nuestra comunidad, nos vemos obligados a dirigirnos a ustedes para instarles a mediar en este conflicto.

En resumen, la situación es la siguiente:
– las operaciones se “anestesian” en las oficinas durante meses, aunque las familias hayan avisado con tiempo de su incapacidad de pago.
– cuando por fin se estudia el expediente, ya hay deudas acumuladas de meses lo cual dificulta su resolución.
– por parte de La Oficina gestora, se pide la documentación incompleta, provocando retrasos intencionados incluso cuando hay solución viable a través del CBP
– cuando se llega a un acuerdo de carencia, se intenta cargar como deuda honorarios de los abogados del banco, aún cuando ni siquiera se ha iniciado procedimiento judicial alguno (que sepamos, a costas solo condena un juez, nunca un banco).
– en casos en los que se solicita dación, está solo se aprueba si la familia presenta billetes de avión para volver a su país, independientemente de la SITUACIÓN económico-social que presente.
Esto atenta contra toda norma ética.
– en los casos en los que no se acepta la dación (sin justificar ni contestar siquiera) tampoco se presenta la demanda de ejecución, lo cual provoca además de la ansiedad y nerviosismo de la familia, un incremento ILÍCITO de la deuda, aveces durante años, con el único fin de acercarla lo más posible al valor de tasación (habitualmente elevadísimo e inflado para poder dar el prestamo en “atribuciones” en La Oficina, saltándose todos los controles de riesgo)
– últimamente, y al comprobar que en una subasta de ejecución hipotecaria habría sobrante a favor de la familia y no deuda (por lo anteriormente expuesto) optan por ir a procedimiento ordinario, aún habiendo una garantía real, con lo cual van a por los bienes, salarios y sueldos tanto de avalistas como de titulares.

Podríamos seguir, pero creemos que es suficiente esta exposición para que la Obra Social de Unicaja se haga una idea del calvario que supone esto para miles de personas en CyL.

Lo último por parte de los empleados de la oficina de la Avda de Cid, y totalmente intolerable es culpar a los “extranjeros de la quiebra de su entidad”

La XENOFOBIA MANIFIESTA hacia las mismas familias a quienes ellos engañaron y estafaron, es inadmisible y por lo tanto, como paso previo a cualquier diálogo exigimos DISCULPAS PÚBLICAS por estas afirmaciones fuera de lugar e inciertas.

Conocemos casos concretos y DOCUMENTADOS,  con nombres y apellidos tanto de directores de sucursal como de tasadores e inmobiliarias concretas, que tenían un sistema para vender-hipotecar viviendas totalmente organizado y engrasado.
Esos “señores” que incrementaban durante años sus ingresos a base de vender pisos y conceder hipotecas sobre ellos (con las consiguientes comisiones y bonus) no son los más indicados para señalar a las familias hipotecadas como culpables.
Fue su mala gestión, su avaricia y su indecencia lo que llevo a la quiebra a Caja España, no trabajadores extranjeros o no, muchos de ellos sin conocer siquiera el idioma, que solo tenían el anhelo de comprar una vivienda para VIVIR y que fueron arrastrados a un pozo sin fondo en aras de subir las ratios de La Oficina de turno, y a quienes se les coloco una venta cruzada SALVAJE. (Tarjetas, seguros, planes de pensiones etc etc etc).

Quedamos a su disposición para plantear salidas a todas estas situaciones, y esperamos que ustedes, tengan las sensibilidades y cordura que sus empleados aquí no tuvieron.

Recordamos que el pasado jueves 27 de octubre, las plataformas y grupos Stop desahucios de CyL lanzábamos #MediadorCYLYa en redes sociales, a la vez que visitábamos de forma conjunta las distintas sedes de Caja España-Duero de la comunidad, para exigir un mediador válido con capacidad de solucionar los casos de estafa hipotecaria de la comunidad, tras varios años de reuniones estériles.

Después de la acción conjunta del pasado jueves, seguíamos sin  mediador válido y sin compromisos escritos de solucionar los casos. Por si fuera poco, las personas que asistieron recibieron un trato de xenofobia por uno de los empleados.

Por esa razón, el lunes 31 de Octubre (Halloween) a las 9:00h se realizó en redes la campaña #PesadillasUnicaja para denunciar la situación, apoyada por plataformas, colectivos y personas de todo el estado. 

Las  pahs de CyL SEGUIREMOS CONCENTRÁNDONOS FRENTE A LAS OFICINAS DE CAJA ESPAÑA y difundiendo la injusta situación en las que nos mantiene UNICAJA  hasta conseguir un mediador con capacidad real para negociar y pactar soluciones urgentes que respondan a las necesidades de todas las personas afectadas.

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